lunes, 17 de junio de 2013

Aportes culturales de la civilización griega.

Aportes culturales de la civilización griega
El desarrollo de los griegos en ciudades independientes (llamadas Polis) incentivó en ellos un fuerte individualismo, pero también una marcada valoración por el hombre, lo que los llevó a desarrollar y destacarse en una serie de realizaciones, las cuales se convirtieron en un verdadero legado para el mundo occidental. Entre ellas se destaca:
El Arte: en esta actividad se plasmó claramente el ideal griego de “nada en exceso”, ya que por ejemplo, en la arquitectura no hubo grandes construcciones monumentales, pero si una serie de edificios públicos vinculados a la vida cotidiana en las ciudades. En estas construcciones fue común el uso de las columnas con distintos estilos (Dórico, Jónico y Corintio).
columnas
(Columnas de estilos Dórico, Jónico y Corintio)
También la escultura tiene un lugar destacado y en ella se aprecia el valor que tenía para los griegos el ser humano, el cual se representa generalmente desnudo y armónico en su composición anatómica. Entre los principales escultores del mundo griego se destacan Fidias y Mirón.
discóbolo
(El Discóbolo, Escultura de Mirón)
La Filosofía: el “amor a la sabiduría” comenzó en los griegos, como la búsqueda por encontrar la sustancia básica de que está compuesto el Universo (Por ejemplo, para Tales era el agua, en cambio para Anaxímenes era el aire).
Durante el período Clásico, los filósofos se dedicaron a reflexionar sobre el hombre (período antropológico), destacándose las figuras de Sócrates, Platón y Aristóteles.
Sócrates planteó el conocimiento de uno mismo para ser más sabio y virtuoso. Fue acusado de corromper a la juventud, por lo que fue condenado a beber cicuta. Platón fue discípulo del anterior (de hecho los datos que se conocen de Sócrates son a través de los Diálogos platónicos). Planteó la existencia de una serie de elementos ideales que debían regir la conducta de los hombres.
Aristóteles fue discípulo de Platón, pero a diferencia de su maestro, no fue idealista sino que realista. Se dedicó a estudiar una serie de temas, entre los que destacan, la lógica, la metafísica, la política y la biología.
El Teatro: esta actividad surge en el período Clásico griego y está estrechamente ligada a las festividades religiosas en honor al dios Dionisio (dios del vino y de las fiestas). En este tipo de actos, al aire libre, se desarrollaron Tragedias, las cuales eran obras de desarrollo algo tenso y que terminaban en un desenlace trágico, en donde se destacaron autores como Sófocles (autor de “Edipo Rey”), Esquilo (autor de la “Orestíada”) y Eurípides (autor de “Las Bacantes”). También las Comedias cumplían un rol importante, ya que en ellas se caricaturizaba a la sociedad y a la política griega, cumpliendo un sentido opuesto a la tragedia. En este tipo de teatro se destacó Aristófanes (autor de “Las aves”, en donde se realiza una crítica al imperialismo de Atenas).
Las Ciencias: a pesar de que los griegos, en algunas áreas, no fueron creadores, si se dedicaron a establecer algunos teoremas, como por ejemplo Pitágoras en Matemática. En el caso de la Medicina, esta nació en Grecia debido a que Hipócrates consideró que las enfermedades no se asociaban a prácticas mágicas sino que a causas de tipo natural.
La Historia también tiene un papel destacado en Grecia, surgiendo como investigación y ya no como un simple relato de acontecimientos. Sus principales exponentes fueron Heródoto y Tucídides.
La Democracia: tal como se ha explicado más arriba, el principal aporte político al mundo Occidental fue el desarrollo del sistema democrático en la polis de Atenas. De acuerdo a Pericles, quien es considerado el principal exponente de este régimen, en Atenas…
Disfrutamos de un régimen político que no imita las leyes de los vecinos; má que imitadores de otros, en efecto, nosotros mismos servimos de modelo para algunos. En cuanto al nombre, puesto que la administración se ejerce a favor de la mayoría, y no de unos pocos, a este régimen se lo ha llamado democracia; respecto a las leyes, todos gozan de iguales derechos en la defensa de sus intereses particulares; en lo relativo a los honores, cualquiera que se distinga en algún aspecto puede acceder a los cargos públicos, pues se lo elige más por sus méritos que por su categoría social; y tampoco al que es pobre, por su parte, su oscura posición le impide prestar sus servicios a la patria, si es que tiene la posibilidad de hacerlo.”
(Extracto del discurso fúnebre de Pericles en honor a los caídos en las Guerras del Peloponeso. En Tucídides. La Guerra del Peloponeso)
Los Juegos Olímpicos: Constituían la fiesta religiosa más importante en el mundo griego, en la cual,  desde las distintas ciudades, acudían sus representantes para competir en carreras, luchas, lanzamiento del disco, entre otras pruebas. A pesar de que han cambiado demasiado con el tiempo, su origen esta en la civilización griega.

58 comentarios:

  1. me sirvió mucho graciaaaas

    ResponderEliminar
  2. me sirvio mucho! gracias , faltan mas fotos

    ResponderEliminar
  3. graxias me saque un 5.0 en la tarea graxias

    ResponderEliminar
  4. nesecito la arquitectura y la poemas

    ResponderEliminar
  5. esto es erroneo porque tu sabes que cientifica mente esta comprobado que la universida Oxfor , y la universidad de puerto central russian an descubierto selulas policulas que verifica el centralismo en en la isla de greta era un pais governado por los unanunakis y se llamava holtresh que su naturaleza y arquitectura era perpendicular , y que habia aparesido en una pelicula que se llama el oprechs city dirigida por steven suoniverse y tan sacaron la segun da parte y sientifika ment comprado que fotosintesis era mejor que la de ahora esto quere decir que estos conceptos son erroneos :v saludos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. EL QUE SUBIO ESTO TIENE QUE SER UN BRUTO QUE FALTAN APORTES A LA HUMANIDAD COMO EL DEPORTE,LA POESIA EPICA,LA POLITICA

    ResponderEliminar
  9. OSEA YO ESTOY EN 6TO Y SE MAS QUE
    USTEDES HAZME EL FAVOR

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy interesante los aportes de esta cultura pero creo que le faltan más

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias! Es muy interesante :3

    ResponderEliminar
  12. Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaáaaaaaaaaaaaahdhddududududuisiddididiododododdodododododododoxoxxoxdodododododododoododododputoelqueloleahdhsusududididisisisisisisisissisiisisisisisisisisisisisisisisisisisishdhdhdhdhfhdjdjrndjsjfjdjfnfjjduvfnifvjf3vnefn ieni nkegmkge neg nkeg je mebgmeg jgebkefbkefbfebjegbjibegijgebijge jig jge iegbbgejotb2jb2tjot2botjbjot2t2oj2tjot2jot3jog3kog3koojgbij3bgib3gi3ijgbgbji3gjbi3jgibj3igbg3bjigb3ji3bji3gbji3gbk3gbjk3gbji

    ResponderEliminar
  13. .... no hay muchos aportes, pero gracias de todos modos....

    ResponderEliminar
  14. hola soy nuevo me dan ganas de llorar no se T_T

    ResponderEliminar
  15. Bueno ami me sirvio un poco 👋👍

    ResponderEliminar
  16. Esta bien pero me falta el amor de ella :v

    ResponderEliminar